La Causa Numero 1 de 1989 y la Liberación del ex General Patricio La Guardia Font,










https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-06-12-u199572-e42839-s27061-ex-general-patricio-guardia-cumple-su-condena-30-anos?utm_source=messenger&utm_medium=facebook&utm_campaign=messenger

Hoy he visto publicada una noticia muy interesante sobre La Causa Numero 1 de 1989 y la Liberación del ex General Patricio  La Guardia Font, después de 30 años en prision.
La Causa Numero 1 de 1989 se celebro hace 30 años en Cuba. Un juicio sumario sobre trafico de drogas y otros hechos, esencialmente politicos  que no se expusieron, directament en las sesiones del jucio. Fue uno de los factores que determino mi exilio y no regresar, jamás a Cuba, mientras  el castrismo continué en el poder. Fue cuando tome conciencia de lo que realmente sucedía en la isla. Una realidad difícil de creer, pero cierta para quienes no manteníamos actividades políticas, en contra o a favor del sistema, aunque, ciertamente la neutralidad no existe en Cuba, pues los métodos organizativos del gobierno no te lo permiten de  forma casi normal. Desde el punto de vista humano es duro pensar que un ser humano, por  cualquier motivo,  sea privado  de su libertad durante tanto tiempo. La prisión  es tan mala por el  encierro que sufre la persona, que puede llegar a acostumbrarse, que por la interacción entre los prisioneros, en ocasiones más difíciles  que con los guardianes. Los presos tienen su propio código de conducta: La ley del más fuerte. En Cuba se comentaba, el caso de un joven que fue a prisión por una simple pelea entre amigos y término matando a siete  prisioneros. Que debido a su edad, era muy joven, trataron de  abusar sexualmente,  en varias ocasiones. Como dicen los prisioneros: Sabes cuando entras, pero no cuando y como sales.   El otro aspecto, de mi opinión es en el sentido de causa y efecto. Después de mi exilio supe más de la realidad cubana, que cuando vivía en Cuba. Así, a partir de las declaraciones públicas de altos funcionarios, que paulatinamente  fueron llegando al exilio,  supe lo que parecías ser la verdad de todo. Que Cuba  tenía un sistema de gobierno totalmente corrupto, que muchas personas del gobierno Vivian mejor  que la población y que existía una forma de moral para la población y otra paras los dirigentes y sus colaboradores. En Cuba vivi como la mayoria al nivel de población en general, de acuerdo a  mis propios deseos de dedicarme a estudiar, porque sabía que los estudios nadie me los podía arrebatar, primero en el campo de las humanidades, que para mi eran más  fáciles y después en las ciencias, por presiones laborales, Lo que significa que lo sucedido entre la dirigencia, es asunto de ellos,  no me daba frio ni calor,. Como dije antes, me parece que vivir tantos años en prisión, aunque den algunas facilidades, lo que no sucedieron con Abrahantes, que dicen murió en la prisión,  poco des puede de caer prisionero. Fue tambien muy importante el caso del Comandante Huber Matos quiene estuvo en la prisión durante 22 años. Huber Matos participo en la derrocamiento de Batista antes de 1959, pero no merecía estar un día preso por denunciar la infiltración de los oportunistas del partido comunista en el proceso revolucionario, lo que posteriorme se comprobo era totalmente cierto y merecia se le otorgara la libertad. Fue algo  injusto y es condenable.
La Causa Numero 1 de 1989 , contra los miembros del MINIT, fue instrumento de una purga política. fue fue hace 29 annos uno de los factores que determino mi exilio y no regresar, jamás a Cuba. Fue cuando tome conciencia de lo que realmente sucedía en la isla. Una realidad difícil de creer, pero cierta para quienes no participabamos en actividades políticas de un nvel superior, en contra o a favor del sistema, aunque la neutralidad no existe en Cuba, pues los metoditos organizativos del gobierno no te lo permiten de  forma casi normal. Juzgo esto hechos desde varios ángulos. Desde el punto de vista humano es duro pensar que un ser humano sea privado  de su libertad durante tanto tiempo. La prisión  es mala por el  encierro, al   que la persona puede adaptarse, pero aun peor por la interacción entre los  prisioneros, en ocasiones más difíciles que  entre los guardianes y los prisioneros, que tienen su propio código de conducta, lo que podríamos llamar la Ley de mas fuerte.  Conozco el caso de un joven que fue a la prisión por una simple pelea con un amigo y termino matando a sietes prisioneros que trataron de abusar sexualmente de él,  en varias ocasiones. Como dicen los prisioneros en lacarse sabes cuando entra pero no cuando y como sales.   El otro aspecto de mi  opinión está relacionado con  el sentido de causa y efecto. Después de mi exilio supe más de la realidad cubana, que cuando vivía en Cuba. Mediante declaraciones públicas de  funcionarios que paulatinamente  fueron llegando al exilio que parecías ser la verdad de todo. Que Cuba  tenía un sistema de gobierno totalmente corrupto, que muchas personas Vivian mejor  quela población y que existía una forma de moral para la población y otra paras los dirigentes y sus colaboradores. En definitiva. Nunca tuve nada que ver con el sistema  de vida de los dirigentes y sus cómplices, aunque viví de acuerdo a mis simples deseos de dedicarme a estudiar, para llenar mis lagunas intelectuales, en humanidades y después en  ciencias, quelas que podían imponerme, me convertir en el eterno estudiante, como merecía algunos, cuando comencé a estudiar francés y después ingles. Lo que significa que lo sucedido entre la dirigencia, era asunto de ellos, y esta es la primeas vez que hablo de eso,  pues ese tema  no me daba frio ni calor, Como dije antes  me parece que vivir tantos años en prisión,  aunque den algunas facilidadessiempre sera aldificil de vivir y aceptar ara un ser humano., lo que no sucedió con el Ministro Abrahantes quien  poco después de de caer prisionero murió en la, prisión Por tanto aunque como ser humano no me alegro, para nada, al contrario lo estimo lamentable, el caso de Huber Matos, un hombre honesto que lucho por sus ideales y fue lanzado,  abusivamente, a la prisión durante 22 años. Cierto que Huber  fue comandante y  participo en la destrucción del gobierno antes de 1959, pero considero que no debió estar un solo día preso por denunciar la infiltración de los oportunistas del partido comunista en el proceso revolucionario .Fue injusto y es condenable. La causa judicial, contra los miembros de MINIT, de nivel suprior, fue exagerada con relación al delito que dicen cometieron y no era necesario condenar a nadir a muerte. Pero como dice el dicho: "Entre marido y mujer nadie se debe  meter". El gobierno y ellos estaban metidos en el mismo problema y los más fuertes, el gobierno, destruyo a los más débiles, los prisioneros. Me fui de Cuba un año después de aquel juicio, conocí  personas, Dentro de la revolución que decían “no puede  ser verdad, esto es una purga política, al estilo soviético.  Y cuando me dejaron la puerta abierta me fui, y digo puerta porque  Cuba fue y es una gran prisión  para todos los cubanos que están contra o a favor del sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedir Prestado

El " amateurismo" de la TV Hispana de Miami.

Aji Guaguao