¿ Era necesaria una Revolución en Cuba?


Vale la pena preguntarse esto cuando oímos tantas justificaciones para hacer revoluciones de todo tipo, en muchos lugares del mundo.
¿Objetivamente, a qué conclusión  podríamos llegar?

Decídalo usted después de leer los datos que aparecen a continuación.  

Entre 1825 y 1897, entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos recibidos del exterior por España procedía de Cuba.

La Primera Nación de América de origen hispano en poseer máquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.

 La Primera Nación de  América de origen hispano y la  tercera  en el mundo, después  de Inglaterra y los EE.UU, que tuvo ferrocarril fue Cuba, en 1837.
El primer país que aplicó la anestesia de  éter, en América Latina, en 1847 fue Cuba.


Carlos J.Finlay
 La primera  demostración mundial de una industria impulsada por electricidad se realizó  en La Habana  en 1877.

 En 1881, el médico cubano, Carlos J. Finlay, descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, quien  definió su  prevención y el tratamiento.
 El primer sistema de alumbrado eléctrico en América Latina (incluyendo España) fue instalado Cuba, en 1889.



Antes de finales del siglo XVIII, Cuba abolió la corrida de  toros por  considerarlas                     "sanguinarias y abusivas con los animales”.




El primer tranvía  y el primer automóvil, circulo en La Habana en 1900  antes de cualquier país en la América Latina.  






En Cuba la esclavitud fue abolida en 1888, sin embargo en 1898 cuando finalizó la guerra de independencia existía una pequeña burguesía negra y mestiza,  que durante la republica habían comenzado a desarrollarse con cierto éxito. La mayoría del pueblo humilde se relacionaba sin actitudes racistas ni discriminatorias, falsa bandera de reivindicaciones alzada por los ideólogos de la revolución,  con la finalidad de destacar un hecho que tendía a desaparecer gracias al intenso  mestizaje de la población.
La primera ciudad el mundo en tener telefonía marcada  directamente (sin necesidad operador) fue en La Habana, en el año 1906.

En 1907,  se estrenó en La Habana el primer  equipo de Rayos X,  de América Latina.
El 19 de mayo 1913, el primer un vuelo  entre entre Cuba y Cayo Hueso, lo realizo el piloto cubano Agustín Parla y Rosillo y duró una hora cuarenta minutos.


 El primer país América Latina  conceder el divorcio a parejas en conflicto fue Cuba, en 1918.
 
El primer latinoamericano en ganar un Campeonato del Mundo en  Ajedrez fue Cubano José Raúl Capablanca, primer campeón  nacido en un país subdesarrollado. Ganó todo los campeonatos mundiales desde 1921 hasta 1927.



En 1922, Cuba fue el segundo país en el mundo para abrir una Emisora Radial y la primera radio país en el mundo transmitir una concierto música y presentar una noticias. El primer presentador de radio en el mundo fue uno Cuba: Esther La Perea Tower.


En 1928 Cuba tenía  61 estaciones de radio, 43 en La Habana ocupando el Cuarto Lugar en el mundo, sólo superada por  EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Cuba fue el primer país del mundo con mayor cantidad de emisoras de radio de acuerdo a su   población por área territorial.
En 1937, Cuba decretó la primera vez en América, jornadas de trabajo de 8 horas,  salario y mínimo y Autonomía Universitaria.

En 1940, Cuba fue el primer país América latina en elegir un Presidente de raza negra,  Fulgencio Batista y Zaldívar, por sufragio Universal y por mayoría absoluta, aun   siendo la mayoría de la  población  cubana de origen hispano  y otros europeos blancos.

En 1940, Cuba aprobó la Constitución más avanzada de todas las constituciones en el mundo. En América Latina era primer país conceder el derecho votación para mujeres e  iguales  derechos entre sexos y razas y el derecho de las mujeres al  trabajo, así como el derecho para abrir una cuenta bancaria sin autorización del marido.  
En 1942, el cubano Ernesto Lecuona se convierte en el primer director musical hispano-americano de una película en  el mundo y también el primero en recibir reconocimiento  para el  Oscar en EE.UU.  
El 1950 segundo país en emitir una transmisión de televisión fue  Cuba.
El lugar más ambicionado por las  vedettes artisticas de toda América Latina para aparecer en público era  La Habana y actuar en sus canales televisión.

El primer hotel con aire acondicionamiento,  en todo el mundo, fue el Hotel Riviera construido en La Habana  en el año 1951.





 La primera gran edificación mundial, construida en hormigón reforzado,  fue el Edificio Focsa, en La Habana, en 1952, con una arquitectura muy particular, que aun se puede apreciar como una verdadera hazaña de los arquitectos y los constructores cubanos.

 





En 1954, Cuba tiene una cabeza de ganado por persona.
Cuba ocupaba la tercera posición de la América Latina, después Argentina y Uruguay,  en consumo de carne per cápita.
En 1955, Cuba es el segundo país de América Latina con la tasa más baja de mortalidad de niños. 
 
En 1956, la ONU reconoce a Cuba como el segundo país América con menor tasa de analfabetismo (Sólo 23,6%).

La tasa de Haití era de 90%, y España, El Salvador, Bolivia Venezuela Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicano 50%.
 En 1957, la ONU reconoce a Cuba como el mejor país América Latina en número de médicos per cápita.

El mayor porcentaje de hogares con energía eléctrico después de Uruguay.

Los cubanos ingerían  2870 calorías per cápita. 

En 1958, Cuba es el segundo país  del mundo en trasmitir  TV colores.

 
En 1958, Cuba era el país  con mas automóviles en América Latina, 160.000, con un automóvil por cada 38 habitantes, muchos de los cuales todavía funcionan gracias al esfuerzo de los mecánicos cubanos.
Actualmente los vehículos que se importan son para el servicio de los funcionarios del Gobierno, sus familiares cercanos y  algunos particulares, de alto nivel  profesional o protegidos por el sistema.
Cuba era en 1958 el país con más millas de vías para ferrocarriles por km2.

Cuba poseía el segundo lugar mundial en posesión de aparatos de radio.

A lo largo de los años cincuenta, Cuba ocupó el Segundo y Tercer lugar en los ingresos per cápita en toda América, superior al de Italia y el doble de España.

Cuba, en 1958, a pesar de su pequeño tamaño como país y poseer sólo 6,5 millones de  habitantes, ocupo el lugar numero  29 con mejor economía en el mundo.

 

En 1959, La Habana era la ciudad con el mundo mayor número salas cine: (358) superior a Nueva York y París, que estaban en segundo lugar y tercero, respectivamente.


 



¿Y entonces qué pasó?


Llego la Revolución  Fidelista y  Cuba hoocupa uno de los

primeros lugares de la desesperación de una población

hambrienta, sin derechos de ningún tipo,  donde la mayoría

trata de abandonar el país en busca de un futuro mejor, para

realizar cualquier tipo de trabajo, sin la dignidad que se

merecen e  incluso vivir de la ayuda pública, mientras los

dirigentes, que engañaron a un pueblo noble, mediante

mentiras y represión, en una utopía revolucionaria, viven

disfrutando el producto de sus felonías.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedir Prestado

El " amateurismo" de la TV Hispana de Miami.

Aji Guaguao