Fechas de Mayo

Como dije al principio de comenzar a escribir estas notas  la temática principal que abordaría sería mi vida personal y las diferencias situaciones que he tenido la oportunidad de vivir. A veces escribí sobre temas políticos. Mis amigos me han preguntado para que abordaba esos temas, tan alterados y maltratados en los distintos medios de difusión, que sería mejor me concentrara en mis visiones personales de la realidad, con un sentido folclórico y si posible humorístico.
Quizás tenga razón, pero me pregunto cómo puede un hombre vivir ajeno a la realidad que lo rodea, aunque sea solo la suya.
Los vida ha demostrado que yo no he podido vivir ajeno a los hechos que afecta o han afectado desde hace más de un siglo a toda Cuba y a mí personalmente. Por ello hoy quiero comentar sobre algunas fechas que considero importantes.



Hoy, cuando escribo esta líneas, se celebra el llamado Día de las Madres, homenaje a quienes han traído al mundo a sus hijos, y asumen los cuidados para que esos niños puedan crecer y formar parte de la sociedad adecuadamente. Sin embargo hay madres que los abandonan sin preocuparse para nada de su suerte, son madres, por obra de la casualidad, sin habérselo propuesto, como producto de un goce personal y hasta de una violación. Por eso afirmo que hay madres maravillosas y madres  que  nunca debieron serlo.

El próximo día 20 Mayo será domingo, en esa fecha nació mi hermana Rebeca, una persona a quien he amado toda mi vida, tanto como a la madre de ambos. Mi amor por ella ha sido siempre una gran mezcla de pena y amor por lo mucho que ha sufrido a través de su vida y que hoy en su vejez sigue sufriendo.
Rebeca es la mejor muestra de hasta qué punto puede ser maltratada una persona por la vida, sin merecerlo. Todo comenzó cuando apenas tenía cinco años de nacida y fue entregada para su crianza a personas ajenas a la familia y quienes para castigarla por sus errores de niña, la dejaban sin comer, le pegaban y le prohibían ir a la escuela,  medidas absurdas para educar  un niño, a pesar de ello,  logró estudiar Secretariado, una profesión rápida de realizar y disponible para una mujer en aquellos tiempo, Casada por amor recibió en cambio los abusos de un hombre violento. Por seguirlo, siendo apenas adulta, se fue al exilio cuando aún no sabía juzgar las razones por las que otros se fueron después. Madre ella también ha sufrido por sus hijos, afectados por los problemas genéticos del padre, cosa que nadie le advirtió. Anciana malvive su vejez en un país extranjero que la acogió hace mas de 40 años y donde apenas el estado garantiza su supervivencia, No creo se pueda dar gracias a la vida, por todo lo que ha sufrido y sufre hasta ahora. Valdría la pena preguntarse si ha sido una vida que valga la pena vivir. Como hermano, a pesar de sus sufrimientos me alegra que viva, pues de vez en cuando pueda oír su voz y ayudarla económica mente aunque vivimos en diferentes países.
Lo segundo en importancia de ese día, y ya sale del contexto de lo personal, es que en esa fecha se fundó la primera República de Cuba después de la derrota del colonialismo español.
Fue el 20 de mayo de 1902 en que los cubanos recuperaron el Himno Nacional que llama sus hijos al combate por la defensa conquista de sus principios patrióticos, bajo  la bandera que refleja simbólicamente su historia.
Recordar esa fecha nos debía llenar de orgullo por el sacrificio realizado por nuestros ancestros y ayudados al final por las tropas de Estados Unidos de Norteamericana.

Es grandioso para los cubanos de aquel tiempo, apenas medio millón, contándose entre ellos los esclavos liberados y la población de origen español y sus hijos, muchos de ellos procreados con sus esclavos.

Fue la Guerra por la Independencia de Cuba, casi un aborto que dio lugar al nacimiento de una nueva República, mutilada desde un principio por la llamada Enmienda Platt.
Víctima la República y sus hijos del maltrato de los llamados Padres de la Patria, quienes se erigieron más que como guías y dirigentes del pueblo, en el marido violento y abusador, no solo destruyeron los valores de la nación, apenas después haber nacido, con el asesinato  en Agosto de 1906, de la mayoría de los soldados y generales negros de la Guerra de Independencia que se oponían al control de la República por quienes torcían todos sus propósitos y los discriminaban por el color de su piel.
 Vale la pena preguntarse:
¿Republica de qué y para quiénes? ¿Se debe festejar un República que no supo defender sus hijos del abandono y la miseria, y permitió que los grandes señores, en complicidad con las fuerzas extranjeras se apropiaran de todas las riquezas del país, exigir justicia para ellos? Y posteriormente, ¿Que se puede agradecer de quienes contribuyeron a instaurar un sistema degradante del ser humano, convirtiéndolo en robot para beneficio de quienes usurparon el poder de la nación por medio del terror y las armas?
¿Se puede celebrar la existencia de una República dividida por una ideología obsoleta que solo ha servido para justificar las bajezas y la corrupción de sus dirigentes demagogos, y falsos patriotas que nunca debieron existir?
Mi respuesta es que no hay nada que celebrar y solo rogar porque termine cuanto antes la terrible y nefasta situación que vive el pueblo cubano,
¿Debo festejar estas fechas? ¿Puede mi hermana, después de sufrir tanto desde su nacimiento sentirse feliz de haber nacido?

En lo personal celebraré el Día de las Madres porque así me educaron y no por convencimiento propio, pues cada uno sabe la que le toco. No celebraré una  independencia que jamas ha existido, no celebraré  un aniversario más de sufrimiento para la infeliz mujer que es mi querida hermana.
Viajaré ese día para verla una vez mas y brindarle mi mano fraterna para que se apoye y reciba un poco de mi amor y calor humano.
Y si a alguien le hieren o molestan mis palabras, le diré que aunque respeto su opinión y sus sentimientos por la imagen materna,  como dijo el poeta:

"...ceñido a la verdad estoy, me dieron a libar hiel y veneno

     hiel y veneno en recompensa doy, y si a alguien llegan

     herir estas palabras toscas,  hincando mis rodillas en el polvo

     pido perdón a Dios y no a los hombres...





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedir Prestado

El " amateurismo" de la TV Hispana de Miami.

Aji Guaguao