LOS DEL MEDIO

Colaboracion de Justo Pla
Intelectual y Sociologo Cubano.
Ex Director del Dpto. de Opinion y Relaciones Publicas del ICRT.

Infructuosamente trato de ubicarme en el lugar más justo o cercano a mis valores o creencias. Pero los años vividos, inmerso en esa cultura nuestra, siempre carente de tonos y donde solamente existe lo blanco y lo negro, o el rojo o el azul, ha conllevado a que, como un ejemplo diáfano de la duda cartesiana, adornada de cierto masoquismo, ni yo mismo pueda adherirme un adjetivo calificativo.
Mientras vivía en Cuba, cuando con inteligencia y sutilmente exponía algunas ideas, un tanto contrastantes con la ortodoxia o dogmas imperantes, amigos se acercaban a alertarme del peligro de no ser lo suficientemente revolucionario o aparentar ser un hombre de pensamientos liberales, demasiados democráticos, diversionistas y utilizables por el enemigo.
Cuando salí de Cuba, creyendo que había encontrado el paraíso de la libre expresión de las ideas, donde la racionalidad y la mente abierta imperaba, los que me escuchaban decir que en la isla habían muchas cosas horribles pero que todo no era tan pésimo y que aquello no mostraba señas de debilitamiento…me acusaban de ser de izquierda, infundir el pesimismo y los más recalcitrantes hasta hacían alegaciones de la posibilidad de ser un agente castrista.
A tal punto, el jinete apocalíptico de la intransigencia me perseguía hasta en mis sueños. Y llegué a preguntarme quien realmente yo era…de izquierda o de derecha, un eclético


o un escéptico. Los insomnios y las pesadillas, la realidad de verme circundado de otros militantes con diferente ideología pero también sedientos de victimas bajo la bandera de su llamada verdad, me fortalecieron hasta el punto de llegar a convencerme de quien era.
Y usted me pregunta ahora …y puedo afirmarle Soy un cubano del medio…de los que no desean la guerra para su gente, ni el hambre que padecen los de adentro, ni sufrir las tarifas más alta del mundo para hablar con un familiar o enviarle una ayuda que deben injustamente aceptar los de afuera; ni tener impedimentos de ambos lados para entrar o salir de nuestro suelo natal cuando nos plazca.
Si, Soy un cubano del medio; de aquellos que vemos con estupor que los ejemplares de Jurasico Park están en ambos lados del estrecho floridano y de los que no saben cual será el resultado cuando ambos géneros de dinosaurios se enfrenten en una discusión parlamentaria en la Cuba del mañana. No presiento otra cosa que gritos, ofensas con palabras obscenas, golpes…y tal vez, después de nuevas lágrimas y sufrimientos, mientras debatimos si perdonamos o fusilamos legalmente a los criminales de hoy….tal vez, logremos redactar la Constitución del 2040.
Ya para entonces estaré fuera de este mundo, llevándome la esperanza que algún día el meteorito de la sabiduría logré extinguir a esta generación de animales prehistóricos acéfalos que comandan o pretender gobernar la hermosa tierra que ojos humanos jamás vieron…cuando era habitada por los aborígenes, pues tal vez necesitaremos de los extraterrestres para que los cubanos del medio podamos vivir algún día en paz, en aras de volver a ser homo sapiens y dejar de ser neanderthalinos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HE DESCUBIERTO RECIENTEMENTE ESTA PAGINA Y ESTOY RECORRIENDO LOS ARTICULOS . CONSIDERO QUE EL TEMA QUE USTED TRATA HA SIDO PREOCUPACION DE OTROS MUCHOS ENTRE ELLOS ESTOY YO. LOS DEL MEDIO , ARRASTRAMOS UNA TRISTE ETAPA DE NUESTRA PATRIA , QUE NOS PERSEGUIRA DONDE QUIERA QUE ESTEMOS . ES EL PRODUCTO DE LA DESILUSION Y LA FRUSTRACION DE UNA GENERACION QUE DIO LO MEJOR DE SU JUVENTUD CREYENDO QUE ESTABAMOS CONTRUYENDO UNA SOCIEDAD MEJOR HASTA QUE NOS DIMOS CUENTA QUE EN ESA ENTREGA PERDIMOS NUESTROS SUENOS . YO

Entradas populares de este blog

Pedir Prestado

El " amateurismo" de la TV Hispana de Miami.

Aji Guaguao