Poetas, poesía “poetologos”





Hace algunos días me sugería una lectora y amiga de muchos años que publicara en el blog algunas de mis poemas que le he dado a leer. Son obras que he coleccionado durante años y por insistencia de mis hijas, los he registrado por aquello de los derechos de autor.
En fin no he tomado todavia la decisión de hacerlo, pero ocurre que navegando por la Internet y curioseando los temas cubanos, me encontré dos artículos lo que quiero comentar con relación a los poetas y la poesía.
Uno de los articulistas es un viejo amigo que ejerce hace muchos años sus labores como periodista y escritor, este amigo mío según sus propia palabras, es más que un intelectual de derecha, es de la” derecha dre”, entiéndase ultraderecha.
El otro, que no conozco es un disidente al parecer más moderado políticamente, pero que por su escrito luce bastante machista.
Mis notas están referidas, a partir de comentarios en sus textos respectivos, que son más bien de carácter político, a su enfoque sobre los poetas y su poesía.

Aparte de estos articulistas, de quienes hablaré sin falta, hace tiempo quería comentar sobre un articulo bastante desfavorable sobre un cubano tomado como bandera por muchos, a veces por oportunismo y otras muy equivocadamente, pero quien es, para mí y para muchos, el gran poeta y Apóstol de la Independencia de Cuba: José Martí. Publicado por este escritorzuelo, pues no merece otro calificativo para mi, comentarista
habitual de un conocido diario en castellano, se atrevió a comentar críticamente a José Martí, poniendo entre dicho sus valores y su personalidad política, reconocidos y mundialmente, incluso por sus enemigos de otrora.
En aquel momento no quise ni siquiera comentar nada porque pensé que era darle demasiado valor a quien no lo merecía realmente.
Ahora bien esta vez encuentro que mi amigo periodista ha comentado algo sobre el apodo de nuestro Apóstol de “Pepe Ginebrita” por su afición a esta bebida.
Como respuesta el llamado periodista que menciono al pricipio, váyase a ver quién es,pues no lo conozco, decía que era una falta de respeto la de mi amigo escritor. Opinión que podía o no tener razón para publicarla, todo dependiendo de su devoción por nuestro Apóstol y pienso que tiene todo su derecho a defender la imagen martina y criticar, pues hacerlo es una buena acción más que una necesidad,José Martí no necesita que nadie lo defienda, el problema surge cuando este rinoceronte desbocado, hace una comparación que en mi opinión fue fatal e hizo pedazos su intención y la defensa perdiera la calidad del propósito.
Este Señor aspirante a periodista escribió que era mejor lo llamaran “Pepe Ginebrita” por gustarle la ginebra y no “Pepe Mariposa” por aquello de dedicarse a hacer versos.
Cuando leí esto me indigné más con la defensa que con el supuesto ataque de mi amigo periodista.
¿Quien le dijo a este ignorante emborronador de cuartillas, por muy disidente que sea, que hacer poesía es labor de homosexuales? ¿De dónde sacó tamaña estupidez?
No sabe que los homosexuales, o “ mariposas”, como dice este patán, están y han estado presentes en cualquier actividad humana, que hasta en las fuerzas armadas hoy luchan por sus derechos de ser humano, que grandes conquistadores y guerreros de la antigüedad practicaban ese género de orientación sexual.
Que los grandes guerreros de Esparta, ejemplo de sacrifico y valentía eran homosexuales.
Entonces, ¿porque trata, insinúa, dice que hacer versos o ser poeta es sinónimo de homosexual?
Cuídate “macho”, que quien lo tiene tan presente puede ser porque le atrae la actividad!
Lo de “Pepe Ginebrita” me importa un bledo, hace mucho que he oído decir eso y no me parece que aun siendo verdad la quita nada a los valores de ese hombre extraordinario que fue José Martí.
De poetas actuales y extranjeros copio esta nota tomada del Wikipedia que demuestra, en nuestro contexto hispánico, como los hombres de Estado distinguen a los poetas por su obra.
“Mohamed Sibari ( en arabe: محمد الصيباري ) est un écrivain et poète marocain d'expression espagnole né à Ksar el-Kébir, en 1945. Mohamed Sibari est le premier écrivain marocain à avoir publié un roman en espagnol au Maroc. Il est décoré par SM Juan Carlos I, roi d'Espagne avec le grade de la Croix Officielle du Mérite Civil en 2003.
Par terminar cumpliendo el deseo de mi querida amiga de muchos años, madre de una de mis hijas, les entrego este poema que escribí hace no mucho y aunque no son de la calidad de los que admiro, es la expresión de mis impresiones de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedir Prestado

El " amateurismo" de la TV Hispana de Miami.

Aji Guaguao