Racismo o Division?


Notas Intimas
viernes 3 de abril de 2009


Hoy tengo deseos de escribir sobre un tema que no ha sido nunca de mi mayor interés, pero sucede que he estado leyendo algunos comentarios con relación a Barak Obama, el nuevo presidente Afro-Americano, de Estados Unidos de Norteamérica.
Puede alguien imaginar que hace algunos años era posible hubiera sido electo?
No lo creo porque si en algún país ha habido discriminación contra el negro ese lugar seria Estados Unidos de Norteamérica, patria de los yanquis racistas.
Hay muchos ejemplos que pudiera dar pero son tan conocidos que no creo valga la pena invertir mi tiempo en mencionarlos. Nosotros, los cubanos, debíamos aprender de esta nueva historia de Norteamérica.
Pues bien, lo primero que deseo remarcar es que si en las Américas el racismo tuvo colores, exactamente negro y bronceado, en muchos países tiene nacionalidad como judía, árabe, gitana, y muchas otras, aunque la discriminación por el color de la piel sea más evidente y visible.
Los cubanos debíamos aprender de esta nueva historia de Norteamérica, que los problemas creados por el racismo y la discriminación, algún día, mas pronto que tarde, terminaran sin que nadie pueda evitarlos, todo forma de discriminación ha de ser eliminada, abolida, desaparecida, hecha trizas, por la simple razón de que es injusto catalogar a alguien por su pertenecía racial, social o económica.
Sin embargo, en contra de la fuerza transformadora de la historia, no es menos cierto que existen personas que impulsan, refuerzan y predican estas prácticas antihumanas e incluso crean grupos y sociedades para hacerlo.
Pienso, que de una forma u otra, algunas vez todos hemos caído en el pecado de la discriminación o simplemente la división, una veces ingenuamente y otras con todas las ganas de hacerlo.
Quienes lo hacen sin maldad solo se les puede recomendar que analicen, estudien o se alfabeticen, pero los otros, los perversos, deben ser juzgados y condenados por sus mal intencionadas actitudes.
Pero no pensemos que las divisionistas raciales son solamente los que se creen superiores, hay quienes, surgidos de grupos tradicionalmente discriminados, se convierten en grandes y malvados discriminadores.
Me contaba un amigo sobre su experiencia de la discriminación del negro de habla hispana por negros de otras culturas.
La discriminación del negro por el blanco, del mulato y el blanco por el negro, del cholo por el indio, del indio por el blanco, son toda una gama de actitudes, que aparte de ser inhumanas, porque van contra lo esencial del ser humano, son ridículas hasta más no poder.
En cierta ocasión visité los pueblos de Mayarí y Guaro, en la provincia de Oriente con mi novia de lo de aquellos tiempos, ella de origen libanés, que tenían una nutrida comunidad en aquella región, y para mi asombro me entere que allí había cuatro sociedades de recreación diferentes, establecidas de acuerdo al color de la piel de la gente.
Para dar sólo un ejemplo diré que cuando me llevaron a la sociedad de los blancos, yo creía iba a conocer hijos de españoles sin mezcla de razas o quizás casi europeos, pues no, las personas que conocí eran lo que en mi Habana siempre han llamado mestizos tipo de persona muy común en las provincia de Oriente y algunas regiones de Las Villas por el cruzamiento con los indígenas de Cuba.
Para mi lo peor era el hecho de ser Habanero, una provincia cosmopolita que según decían fue liberada por patriotas orientales, y que casi no tenia históricamente muchos hijos participantes en las guerras de independencia.
Yo personalmente no rechazo para nada nuestros hermanos orientales, pues me he casado con dos mujeres orientales, nacidas una en Manzanillo y otra en Mayari, pero decir que no hay divisiones entre Orientales y Habaneros seria una mentira que no estoy dispuesto a decir.
En la actualidad algunos irónicamente les llaman "Palestinos" a los nacidos en otras provincias, comparándolos con los árabes expulsados de Palestina, con el propósito de remarcar su éxodo hacia la provincia de la Habana, un termino discriminatorio y muy mal aplicado a nuestros hermanos de otras provincias, que tiene el derecho constitucional de establecerse en cualquier lugar de la Isla que les agrade, pues Cuba es de hecho y de derecho la patria de todos
Publicado por Lic. Roman Rodriguez Placeres. Art. Sc. MR. en 12:19 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: discriminacion, Division, racismo
miércoles 1 de abril de 2009
Publicado por Lic. Roman Rodriguez Placeres. Art. Sc. MR. en 18:31 0 comentarios Enlaces a esta entrada
martes 31 de marzo de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedir Prestado

El " amateurismo" de la TV Hispana de Miami.

Aji Guaguao